- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
- Necesitamos agilizar la promulgación de la ley MAPE e instrumentos apropiados para una eficiente formalización minera
- Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024
Innovaciones en inteligencia artificial
Hoy en día, la seguridad es uno de los principales problemas que se debe atender en el país. Si bien es cierto que la tecnología análoga viene contribuyendo en la seguridad de diferentes sectores. Hoy, esta situación está cambiando. Hay una nueva generación de cámaras con Inteligencia Artificial (IA), que entienden todo lo que ven y responden inmediatamente ante ciertos acontecimientos.
En el evento “IA EXPERIENCE PERÚ 2019”, Hikvision, líder mundial en el mercado de videovigilancia, presentó los últimos avances en soluciones de videovigilancia con inteligencia artificial, aplicada para el sector minero.
Gonzalo Aravena, Business Development Manager Hikvision, comentó que los proyectos mineros están expuestos a una serie de riesgos, que pueden poner en peligro la operación y al personal. Siendo así, es importante que esta industria tome en consideración la implementación de ciertas soluciones tecnológicas, como iniciativas de prevención, las cuales se verán reflejadas en la producción del negocio.
IA para la seguridad y salud
El sistema de videovigilancia con el software “Hikcentral” es una alternativa. Esta es una solución de video que convergen diversas cámaras y se centralizan en el software. A través de este avance, se podrá administrar el sistema de seguridad en sus diferentes verticales del negocio. Asimismo, se puede añadir los controles de acceso, por ejemplo en las zonas restringidas, tal es el caso de las áreas de extracción y clasificación del mineral, donde ocurren las mayores pérdidas por robo.
Además de evitar robos, este avance tecnológico también contribuye a la salud y seguridad de los colaboradores. Las empresas podrán controlar los dobles turnos, no autorizados, de un trabajador, cuando tiene su día libre o descanso médico. Por ejemplo, en este último caso, la cámara mediante la captura de rostro y asociada al software HikCentral, emitirá una alerta, la cual podrá llegar a su supervisor o las personas que se estimen conveniente, para avisar de esta situación. De esta manera se podrá minimizar los accidentes o complicaciones en la salud.
Asimismo, el ingreso de los vehículos se puede restringir de manera más rápida y segura, a través de la lectura de placa. Adicionalmente, esta tecnología podría identificar si el auto cuenta con la autorización de asistencia y por otro lado, si mantiene algún antecedente legal o está bajo orden de captura.
IA en el cuidado de la producción
Por otro lado, la inteligencia artificial también aporta en el control de incidencias bajo cualquier condición. Por ejemplo, con las cámaras térmicas. Estas permiten detectar las diferentes temperaturas entre un objeto y el ambiente que lo rodea y alertar incidentes cuando estas exceden o bajan de un cierto límite.
Esta puede ubicarse en la parte inferior de las fajas para la detección del desgaste y mide la temperatura del equipo. De esta manera previene cualquier tipo de deterioro durante su funcionamiento, lo cual contribuye a la automatización del tiempo útil de las fajas y previene la pérdida de los minerales.
Otro de los softwares es el Deep Learning, para zonas restringidas. La cámara puede distinguir si ingresa una persona, vehículo o animal, así pase en forma extraña.